fr en de es it cn np ar
Viaje Pesca Oman de un Jurel gigante GT de más de 60 kg
Pesca deportiva en un marco auténtico

¡¡¡Venga a medirse con los Jureles gigantes de más de 60 kg, prepare sus poppers, afilen sus triples y sus anzuelos!!!

Pesca desde la playa (surfcasting) en Omán, Raya zanahoria y Raya guitarra de más de 100 kg Viaje de Pesca Oman
Venga a pescar en una playa de arena blanca

¿Es usted capaz de sacar del agua una Raya zanahoria o una Raya guitarra de más de 100 kg? ¡Adrenalina y calambres asegurados!

Pesca en el sur de Omán de un Mero marrón de más de 25 kg - Viaje de Pesca Oman
Solo o en grupo, venga a practicar la pesca extrema.

La pesca vertical (jigging) es divertida, póngase el zurrón, los guantes y deje que descienda, ¿Qué espera para sacar este Mero marrón?

Pesca Oman de un Jurel Ignobilis GT, denominado también Jurel gigante de más de 50 kg - Viaje de Pesca Oman
Caña en la mano, ¿está usted listo para sensaciones fuertes?

Freno bloqueado, su señuelo de palo (stickbait) toca el agua, 2 o 3 movimientos y es la avalancha, más de 50 kg de músculos se miden con usted, un Jurel gigante.

Pesca en Omán una seriola de más de 15 kg - Viaje de Pesca Oman
Usted indaga en el horizonte, está listo para cualquier eventualidad

Una caza a la vista, un lanzador conciso cuando es necesario y bum es la avalancha, después de un hermoso combate una seriola de más de 15 kg

Puesta de sol en el sur de Omán, más precisamente en Salalah
Relájese en frente de una hermosa puesta de sol

Después de toda la lucha y todas esas emociones, hágase en una terraza frente a un buen té !!!

Catálogo de peces que encontramos en el sur del Sultanato de Omán

Existen tantas especies de peces en las aguas de Omán que no sería significativo elaborar una lista completa. Sin embargo, esta lista de los peces más comunes y más imponentes, clasificados por familias, les dará una idea de aquellos con los cuales podrá medirse.

Los Carángidos

La gran familia de los Carángidos cuenta con seis géneros y con decenas de especies. He aquí algunas de las que encontrará en Omán:

El Jurel GT (Giant Trevally) El Jurel GT (Giant Trevally) especialmente apreciado. Esta especie marina, su nombre latín Caranx Ignobilis, también llamado Jurel testarudo, con una gran cabeza o GT (gigante), es muy abundante en las aguas tropicales de Omán. Es un pez impresionante que puede llegar a medir 170 cm de largo y pesar 80 kg. Gracias a su gran tamaño y peso, este depredador se bate ardientemente y con vigor, lo que hace que sea escogido para la pesca extrema. Su reputada combatividad ha dado lugar a la creación de concursos de GT Popping en Australia o Hawái, donde se pesca desde la prehistoria. La siguiente anécdota les hará apreciar la potencia mítica de este pez: la fuerza del Jurel, está desde siempre asociada a la de los guerreros en la cultura hawaiana, hasta el punto de que su consumo fue prohibido a las mujeres. La especie era, a menudo, utilizada durante los rituales religiosos en la que se hacían sacrificios, y el pez era considerado, generalmente, como un Dios… ¡El desafío está servido!
Con su cuerpo aplastado de forma ovalada, su gran aleta de la cola simétrica, y su cabeza maciza, con la frente y con ojos desmesurados, el Jurel GT se reconoce fácilmente. Algunas veces con motas negras o cubiertos de estrías más claras, su color puede ir del gris claro, al gris plateado y al negro. Vive en la zona demersal, se alimenta principalmente de peces y a veces de crustáceos del fondo marino. Pocas veces, le hemos visto obsequiarse con tortugas. Tanto diurno como nocturno, caza principalmente al alba y cuando se pone el sol. Los jóvenes se desplazan normalmente en bancos, los adultos se desplazan solos o en parejas.
El Jurel prefiere los lagos y los arrecifes, los bajíos y pasar de la superficie a 200 m de fondo. Mayoritariamente, se pesca con popper o con stickbait fluido y flotante. Una anécdota insólita, algunos pescadores submarinos logran atraer el pez imitando el grito de socorro de un Jurel herido, gracias a un hábil susurro de la glotis.

El Jurel de Puntos Negros (Brassy Trevally), su nombre latín es Caranx Papuensis, puede medir hasta 70 cm y pesar 6,5 kg. Se reconoce por su cuerpo plateado y por su dorso cubierto de pequeños puntos negros. Más activo de día que de noche, sin embargo caza constantemente y se alimenta principalmente de peces y de invertebrados de los grandes fondos marinos. Los jóvenes se desplazan en bancos próximos a la costa, los adultos algunas veces en pequeños bancos, pero son más bien solitarios.
Vigoroso, se defiende con todas sus fuerzas por ello se escoge para la pesca deportiva. Frecuentemente, se pesca con Popper, con stickbait fluido y flotante, con jig, con shad y con cebo.

El Jurel con Puntos Amarillos (Yellowspot Trevally) o Carangoides Orthogrammus tiene diversos nombres (nitidus, ferdau,etc.), pero sus denominaciones más comunes son el Jurel moteado o Jurel con puntos amarillos. La parte inferior de la cabeza y el vientre son plateados, la parte superior de la cabeza y el dorso tienen matices azules y verdes; todo el cuerpo está salpicado de puntos dorados. El Jurel de puntos amarillos puede medir hasta 75 cm y pesar hasta 6,6 kg.
Vive en la costa pero presenta un comportamiento pelágico, navegando aproximadamente entre los 3 y 150 m de profundidad. Generalmente son solitarios, se mueven de dos en dos, o algunas veces en pequeños bancos, se alimentan de pequeños peces y de crustáceos. Los Jureles con puntos amarillos se pescan con popper, stickbait fluido y flotante, con shad, con jig y con cebo.

El Medregal coronado (Caranx dumerili) es un género de la familia de los Carángidos que está representado por decenas de especies.

El Medregal Coronado, o Seriola Dumerili es una de las más grandes especies del género. Particularmente apreciada por los pescadores deportivos por su combatividad, puede medir hasta 190 cm y pesar hasta 100 kg. Su color azul plateado ribeteado por una línea dorada sobre los costados y por una tira marrón que parte de los ojos. Este potente depredador vive generalmente entre los 20 y 70 m de profundidad y se alimenta de peces invertebrados. La mayor parte del tiempo, el Medregal vive en bancos, pero a veces se aventura solo. Los adultos y grandes especímenes prefieren los arrecifes profundos, alta mar, mientras que los bancos de los jóvenes se interesan especialmente por los pedazos flotantes costeros. El Medregal se pesca con jig, con stickbait fluido y flotante, con shad y con cebo vivo.

Pesca de una Seriola en los alrededores de las islas de Al Hallaniyats en el sur del Sultanato de Omán - viajes de pesca Oman

El Medregal Chicard (Yellowtail Amberjack) o Seriola Lalandii es un pez pelágico que puede medir hasta 250 cm y pesar hasta 96,8 kg. Su color es azul-verde en la parte superior del cuerpo, blanco en el vientre, ribeteado de una tira amarilla sobre los costados. Navega entre la costa y el océano, entre 3 y 825 m de profundidad, aprecia los arrecifes y los fondos rocosos. Los jóvenes viven fácilmente en las aguas costeras. Solitarios o en pequeños grupos, se alimentan de peces, calamares y crustáceos. Son muy apreciados en la pesca deportiva.

El Pámpano africano también denominado Jurel con plumas. Efectivamente, no es un verdadero Pámpano del género Trachinotus, sino que forma parte de la familia de los Carángidos. De color azul-verde plateado metálico puede llegar a medir 150 cm y 23 kg de peso. Los adultos prefieren las zonas costeras, cerca de los arrecifes; los jóvenes tienen un modo de vida pelágica. Se mueven en pequeños grupos o de dos en dos y se alimentan de peces, crustáceos y cefalópodos. Este depredador carnívoro es muy apreciado en pesca extrema pues presenta grandes especímenes, valerosos combatientes. El Pámpano se pesca a menudo con stickbait fluido y flotante, con jig pero también con cebo.

El Permiso, (Falcatus Trachinotus) es una especie de la familia de los Carángidos. Los especímenes más grandes pueden medir 122 cm de largo y pesar hasta 36 kg. El Permiso vive a lo largo de las playas, solo o en pequeños grupos en aguas poco profundas y se alimenta de peces, cangrejos y gambas.
Está considerado como el trofeo de pesca deportiva por excelencia. Efectivamente, su carácter desconfiado lo hace difícil de enganchar y su vigor promete combates épicos, ya que, a menudo, saldrá vencedor rompiendo la parte baja de su caña. Se pesca, generalmente, con mosca y con cebo mientras que se alimenta, por ejemplo de cangrejos que le encantan, en aguas poco profundas, así lograremos engañarlo.

El Talang (Scomberoides Commersonnianus) es una especie de la familia de los Carángidos. Puede medir hasta 120 cm y pesar hasta 16 kg. Este pez pelágico es de color plateado, verdoso o azulado, salpicado de manchas oscuras. Pez demersal, vive en las aguas costeras y es abundante en las inmediaciones de los arrecifes y de las islas. Se desplaza, generalmente, en pequeños bancos y se alimenta de peces, cefalópodos y pequeños invertebrados pelágicos. Especialmente agresivo, es muy popular entre los pescadores de pesca extrema que utilizan la técnica del jig, del shad, del stickbait fluido y flotante o también para la pesca con cepo.

La Dorada Corífena

Contrariamente a lo que nos indicaría su nombre, la Dorada no es un Sparidae como las otras Doradas, ya que forma una familia a parte, la de los Corífenos o Doradas tropicales, también denominadas Peces-delfín.

Depredador poderoso, apreciado por los pescadores de pesca extrema, la dorada corífena, se llama también Mahi Mahi. Los peces adultos hacen generalmente, 150 cm de largo y 20 kg de peso; pero pueden alcanzar 200 cm y 40 kg de peso. Son muy rápidos, pueden ir a una velocidad punta de 92 km/h. Los machos poseen una protuberancia en la frente que les da un aspecto cuadrado (de ahí su nombre “que lleva un casco”) y enarbolan un cuerpo macizo mientras que las hembras tiene la cabeza redonda y un cuerpo más delgado y más pequeño. Sus colores son variables, a menudo vivos, y cambian a merced de su humor y del entorno, como un camaleón: azul-verde metalizado, irisado, turquesa, dorado, marrón, azul, rojo, etc.
Especie circuntropical de largas migraciones, la dorada corífena es a la vez demersal y pelágico: la encontramos tanto en alta mar como cerca de la costa, en la superficie o a 80 m de profundidad. Este depredador carnívoro se alimenta de peces, calamares, caballas y peces jóvenes, así como de crustáceos pelágicos. Como la mayoría de peces depredadores, prefiere cazar al alba o cuando cae la noche. Se pescaba ya en el II milenio y está pintado en los lienzos de Santorin en Creta, la Dorada corífena es hoy en día pescada frecuentemente con traína, con la ayuda de cebos con falda del tipo jet silbidos o lanzador, con stickbaits o peces nadadores.

Los Seabream

Este término designa distintos peces de la familia de los espáridos que tiene 38 géneros y cientos de especies que usted podrá pescar en Omán: Pargos, el Dentones, el Besugos, Doradas, etc.

El Pargo cabeza negra (Blackhead seabream) o Acanthopagrus Schlegelii es un pez demersal. Puede medir hasta 50 cm y pesar 3,2 kg. Se puede ver a la sombra de los arrecifes rocosos poco profundos y en las aguas salobres donde se alimenta de moluscos y poliquetos.

El Pargo rojo (Red Porgy) o Pagrus Pagrus tiene numerosas denominaciones: Dorada gris, Dorada, Pargo común, etc. Puede medir has 90 cm y pesar hasta 19 kg. Su cuerpo alto y comprimido acaba con una cabeza maciza, su color varia del plateado al rosado con toques jaspeados. Este pez pelágico es un solitario, vive en los fondos arenosos o en las paredes rocosas entre 5 y 250 m de profundidad. Carnívoro, se alimenta de crustáceos, moluscos y cefalópodos.

El Pargo con protuberancia (Pink Dentex) o Dentex Gibbosus también llamado Gran Dentón Rosa, Dentón con Hilo o Dentón Jorobado. Su cuerpo es ovalado y comprimido y acaba con una cabeza con una gran protuberancia frontal. Su color es rojizo con matices de azul plateado. El Pargo con protuberancia puede medir hasta 106 cm y pesar hasta 15 kg. Pez demersal, vive en los fondos rocosos y arenosos entre 20 y 220 m de profundidad. Los jóvenes prefieren las costas y los adultos se quedan, más bien, en alta mar. Carnívoro, se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos.

Los Scombridae o los Atunes y el Pez Rey

Los Atunes forman con las Caballas, el Pez Rey y los bonitos de la familia de los Escómbridos. Depredador oceánico muy voraz, puede alcanzar los 75 km/h. Se pesca de diferentes maneras, a menudo con traína, con señuelos falda del tipo jet silbador, con traína con brumé (pasta con sardinas, arena, aceite…)o con peces nadadores y stickbaits.

El Atún amarillo o Thunnus albacares es un pez pelágico que puede alcanzar una talla gigantesca: 240 cm y 200 kg de peso. Se desplaza en bancos y se alimenta de peces, crustáceos y calamares; navega entre la superficie y 100 m de profundidad. Le atrae igualmente los pedazos flotantes. El Atún amarillo es muy buscado en la pesca extrema por su combatividad.

El Atún Obeso o Thunnus Obesus puede medir hasta 250 cm y pesar 330 kg. Este mastodonte pelágico, de un color azul metálico en la espalda y gris plateado en el vientre, se desplaza en pequeños bancos. Caza tanto de día como de noche y se alimenta de cefalópodos, peces y crustáceos. El Atún Obeso es un adversario colosal, particularmente apreciado en las partidas de pesca deportiva.

El Atún de larga talla o Thunnus Tonggol, recibe honores en un sello omaní. Puede medir hasta 145 cm y pesar hasta 36 kg. Es un pez nerítico, que vive en la zona sumergida, dominando la meseta continental, evita las aguas turbias y que se alimenta de peces, larvas, crustáceos y cefalópodos.

El Pez Rey Negro o Acanthocybium Solandri, también llamado Atún Banana. Sus colores van del azul-verde brillante en el dorso al gris plateado del vientre. Pez epipelágico solitario o formando pequeños grupos; se alimenta de peces y cefalópodos. Apreciado por los pescadores deportivos, puede alcanzar 250 cm y 83 kg de peso; se pesca con traína.

El Pez Rey Rayado (Narrow-barred Spanish Mackerel) o Scomberomorus Commerson puede alcanzar los 200 cm y pesar 70 kg.
Adora las pendientes y los arrecifes, las aguas de los lagos y las pendientes suaves. Se desplaza en pequeños bancos y se alimenta de crustáceos, cefalópodos y peces.

Emparentado con los Atunes, la Barracuda o Sphyraena Barracuda es un carnívoro voraz que puede alcanzar 200 de largo y 50 kg de peso. Se reconoce por su cuerpo alargado plateado y salpicado de manchas negras, con su mandíbula inferior prominente y con dientes en forma de ganchos. Solitarios o en pequeños grupos, las Barracudas prefieren navegar alrededor de los arrecifes pero los encontramos también en pleno mar, aproximadamente, entre la superficie y 30 m de profundidad. Depredador diurno, se alimenta de cefalópodos, gambas y peces. Especialmente agresivo, mata solo cuando tiene hambre pero no ataca al hombre, salvo si este le provoca. En general, la Barracuda se pesca con traína con un pez nadador.

Los Meros

La mayoría de Meros forma la subfamilia de los Epinephelinae. Los encontramos entre la superficie y 300 m de profundidad. Carnívoros se alimentan de moluscos, crustáceos y de peces. Los Epinephelinae reagrupan 22 géneros y 87 especies. He aquí los que encontraremos mayoritariamente en Omán:

El Mero Malabar (Malabar Grouper)ou Epinephelus malabaricus es un pez marino que puede medir hasta 234 cm y pesar 150 kg. Macizo, con una cola redondeada, tiene una coloración marrón jaspeado cubierto de manchas claras y de pequeños puntos oscuros. Esta apariencia es cercana a la del Mero marrón. Navega entre 2 y 150 m de profundidad, adora los fondos arenosos como los arrecifes. Se alimenta de crustáceos, cefalópodos y peces.

El Mero Patata (Potato Bass) o Epinephelus Tukula es un pez marino que puede alcanzar los 200 cm de largo y pesar 110 kg. Solitario, adora los canales profundos de los arrecifes y las montañas submarinas donde se alimenta de peces de los arrecifes, cangrejos y crustáceos. Muy unido a su territorio, se muestra particularmente agresivo con los intrusos, lo que le convierte en uno de los escogidos por los pescadores deportivos.

 Pesca de un Mero patata en los alrededores de las islas Al Hallaniyats en el sur del Sultanato de Omán - viaje de pesca Oman

El Mero Marrón (Brown-marbled Grouper) o Epinephelus Fuscoguttatus, también llamado Mero Jaspeado es un pez marino. Puede alcanzar los 120 cm. Su cuerpo macizo y comprimido es de color marrón claro, jaspeado de manchas y de puntos marrones y grises. Vive en las aguas de las pendientes de los arrecifes, navega entre la superficie y los 60 m de profundidad, buscando crustáceos, cefalópodos y peces. Sedentario y territorial, caza estando al acecho cuando cae el día y la noche.

Pesca de un Mero marrón en los alrededores de las islas Al Hallaniyats en el sur del Sultanato de Omán - viaje pesca Oman

Los Meros se pescan normalmente con cebo, con cebo vivo y con jig.

El Emperador

El Emperador o Lethrinus Nebulosus pertenece a la familia de los Lethrinus. Este pez de cuerpo comprimido luce hermosos colores: su cabeza es rayada con bandas azules y sus escamas azuladas irisadas resaltan sobre el amarillo bronceado de sus costados y de sus aletas. Los más grandes especímenes miden hasta 80 cm y pesan 8,5 kg. El Emperador caza mejor durante la noche que durante el día y se alimenta de moluscos, crustáceos, erizos y gusanos de arena. Curioso pero desconfiado, es más gregario que solitario. Los jóvenes adoran las algas y las hierbas altas, los adultos prefieren las extensiones sedimentarias de los lagos y los fondos claros.

Los Arenques-lubina

El Arenques-lubina o Chirocentridae es una familia de peces pelágicos costeros, representados por dos especies: el arenque-lobo y el arenque-lubina. Reconocible por su cuerpo alargado plateado y azul, y por sus mandíbulas con dientes afilados en forma de gancho que le han dado su nombre. Puede medir hasta 100 cm. Depredador voraz, se alimenta de pequeños peces y crustáceos y a veces se aventura después en los estuarios de las lagunas. El Arenque-lubina se pesca con stickbait flotante y fluido o también con el pez nadador.

El Pez Espada-volador

El Pez Espada-volador o Istiophorus Platypterus también denominado Volador del Indo-Pacífico o Becada de mar. De la familia de los Istiophoridae, luce una aleta dorsal en forma de vela. Su coloración va del azul profundo en el dorso al azul-marrón sobre los costados y al blanco plateado bajo el vientre. Puede alcanzar una talla de 3,50 m y pesar hasta 100 kg. Es uno de los peces más rápidos: algunas medidas han permitido establecer que un espécimen había desenrollado una caña a 109 km/h. Verdadero huracán particularmente buscado los pescadores de pesca extrema, este pez pelágico vive cerca de las costas y de las islas donde se alimenta de otros peces, de crustáceos y de cefalópodos.

La Anchoa

La anchoa (pescado azul) o Saltatrix Pomatomus es el único pez de la familia de los Pomatomidae. Su color va del azul profundo al azul-verde, azul plateado; puede medir hasta 120 cm y pesar 6 kg. Viven en las aguas costeras, los jóvenes permanecen más cerca de los estuarios y de las bahías. Las anchoas se desplazan en bancos pudiendo extenderse hasta 8 km y se enfrentan a otros bancos de peces, moluscos y crustáceos. Se pesca con stickbait, con pez nadador, con cebo y cebo vivo. Su comportamiento alimentario es agresivo y la promesa de combate anunciado lo convierte en particularmente reputado para la pesca extrema.

Las Rayas

La Raya o Dasyatis Pastinaca puede alcanzar 2 metros. Sobretodo navega entre los 5 y los 60 m de profundidad, se alimenta de pequeños peces e invertebrados. Su dardo es muy venenoso, es una especie peligrosa.

La Gran Raya o Rhynchobatus Djiddensis puede alcanzar los 350 cm y más de 200 kg de peso. Esta Raya con morro que acaba en punta puede ser fácilmente confundida con un tiburón, más aún cuando su forma de nadar es similar. Frecuentemente escondida bajo la arena, caza crustáceos, cefalópodos y peces de los grandes fondos.

Las Rayas se pescan con cepo, con sardinas o con trozos de bonito.



La pesca en Omán

Montaje para pescar:

- El Jurel Gigante GT

- La Raya

- a Anjova, el Mero, la Seriola (Pez limón) y el Atún

Los peces récord a pescar:

- El Jurel gigante

- El Mero

- La Raya

- El Pez Limón (seriola)

- El Atún

Los alojamientos

- Alojamiento de la isla Al Hallaniyat

- Una habitación en la costa

- Una residencia privada en la costa

- Camping salvaje